domingo, noviembre 12, 2006

MODELOS EXAMEN

AQUÍ DOS MODELOS PARA PRACTICAR:

LINGUA SPAGNOLA I Conservazione dei Beni Culturali
(N.O.-6CFU)

I. Test Gramatical. Elija una de las opciones:
1) ¿ .......................... te has quedado en casa toda la tarde?
a) Porqué b) Por que c) Por qué d) Porque
2) ¿Te pasa .......................... o simplemente estás triste?
a) alguno b) algo c) nada d) nadie
3) Fernando...................... preocupada por tus estudios.
a) soy b) estuve c) llegar d) estoy
4) En este restaurante……………………. mesas reservadas para no fumadores.
a) hay b) están c) han d) son
5) Ha ido ………….. Italia…………… visitar a su tía.
a) a/ en b) en/ para c) a/ para d) en/ a
6) Como es domingo, no........................... que levantarme a las siete.
a) debo b) he c) hay d) tengo
7) …………….. enfadado porque te has comportado mal.
a) Soy b) He c) Hay d) Estoy
8) ……………. 5 y media todavía estaba en casa.
a) A b) A las c) Las d) Son las
9) En la bolsa ............ tres libros y un paraguas.
a) ahí b) hay c) son d) está
10) Yo .............. en un pequeño piso en el centro de la ciudad.
a) vive b) habito c) vida d) vivo
11) La madre de mi mujer es mi..................
a) yerna b) nuera c) cuñada d) suegra.
12) Todavía no .................. ha dicho.
a) me la b) nos lo c) se lo d) me le
13) Conozco a esa amiga ............................
a) vuestro b) de vuestra c) de vosotros d) vuestra
14) ¿Nos enviarán la documentación? Sí, ya .................................enviaremos.
a) vos la b) se la c) los la d) se las
15) En Córdoba hace ........................ calor ............................en Sevilla.
a) tan /que b) la misma c) tanto /como d) tanta /como
16) Hoy ………. agua de la piscina no está muy fría.
a) la b) lo c) el d) l’
17) ¿Qué ………. el sábado pasado?
a) haces b) hiciste c) has hecho d) harías
18) Cuando era estudiante, me ……………. todos los días a las siete.
a) levantaría b) levante c) levantaba d) levanto
19) Esta semana no……… tiempo para salir.
a) hemos tenido b) tuvimos c) hubimos d) tendríamos
20) ¿…………… cerrado todavía ese bar?
a) Es b) Está c) Han d) Ha
21) Ha ido ………….. Italia…………… visitar a su tía.
a) a/ en b) en/ para c) a/ para d) en/ a

II. Ejercicios Gramaticales
1. Escribe las siguientes cifras en letra
2.794.582 € ____________________________________________
______________________________________________________________________
Di que día es (Día, mes y año en letra):
a. Tu fecha de nacimiento _________________________________________________

b. 19/01/1985 ___________________________________________________

2. Ponga los imperativos en forma negativa (entre paréntesis el infinitivo) y transforma los complementos en pronombres:
a) Cuéntame la historia del lobo (contar) …………………………..
b) Contestad todas las respuestas (contestar) …………………………..
c) Limpien bien la casa (limpiar) …………………………..
d) repita lo que me ha dicho a Elena (repetir) …………………………..

2bis. Ponga los imperativos en forma afirmativa y transforma los complementos en pronombres:
a) no me compréis ese abrigo (comprar) …………………………..
b) no grites a tus hijos (gritar) …………………………..
c) no me molestes más (molestarse) …………………………..
d) no se la pida otra vez (pedir) ………………………….

3. Conjuga en el tiempo y persona indicados.
Pedir (Presente 2 singular)
Hacer (Imperativo 2 plural)
Volver (Pluscuamperfecto 1 plural)
Querer (Futuro 3 singular)
Describir (Perfecto 1 singular)
Ir (Imperfecto 1 singular)
Decir (Presente subjuntivo 1 singular)
Traer (Indefinido 1 singular)

4. Elija entre SER/ESTAR/HABER/TENER.
1-Al lado del estanco …...la farmacia Soler, y detrás de la farmacia …………..un cine
2-Aunque no lo parece,……….. una persona muy inteligente y siempre ….. estudiando.
3-Nunca ………… suerte con los juegos y nunca …….. ganado nada.
4-¿Dónde ………. tu coche?, dentro ………. mis libros.

5. Complete con preposiciones:
a) El ejercicio es ………. mañana ………… la mañana.
b) Nació……..Madrid, pero estudia ………. Bilbao.
c) Estudia …………las 17…………….. las 20.
d) Cuando iba …… tu casa vi a tu padre …… la calle.

6. Complete con el pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto o pretérito perfecto:
Ayer me (levantar) …………….. muy tarde porque lo noche anterior (haber) ……………. una fiesta en mi casa. (Venir) ……………….. todos amigos y la noche (ser) ……………….. estupenda. Como (hacer) ………………mucho calor (estar) ………………….todo el tiempo en la piscina que (estar) ……………..un poco fría pero no nos (importar) …………. Hoy (estudiar) …………….todo el día porque no (hacer) ………………….. antes para el examen de mañana.

7. Composición: Describe a un/a compañero/a del curso (Cómo es, cómo viste, gustos…) 80-100 palabras.


LINGUA SPAGNOLA II- APPROFONDIMENTO-
CONSERVAZIONE DEI BENI CULTURALI (4 CFU)

1. Test Gramatical. Elija una de las opciones:
1) María no .................. ha dicho a nadie.
a) me la b) se le c) se lo d) me le
2) No tiene…………… amigo en Barcelona.
a) ninguno b) ningún c) alguno d) mucho
3) Le dijo un piropo y se ………… colorada.
a) quedó b) puso c) volvió d) hizo
4) ¡Tengo .......... hambre que me comería un caballo.
a) tanto b) tanta c) tal d) tan
5) Trajo un libro ................. los alumnos lo leyeran.
a) con b)porque c) para que d) como
6) Iré .................. no tenga dinero.
a) aunque b) algo c) así d) sin embargo
7) Este tabaco es ............. perjudicial .............. molesto
a) tan/ como b) tan/ que el c) más/ que el d) menos/ del
8) El agua se …………. en hielo a los 0º C.
a) hace b) convierte c) pone d) vuelve
9) Este libro no ……………… en la bolsa.
a) cabe b) costa c) quepan d) entrar
10) De grande, me gustaría ...................... ser profesora.
a) mucho b) muy c) no mucho d) más

2. Conteste afirmativa y negativamente a las siguientes preguntas dirigiéndose a las personas señaladas entre corchetes en imperativo y sustituyendo los complementos por pronombres donde sea posible.
1. ¿Compramos flores a María?
[Ustedes] Sí, ......
No, mejor no, no.....
2. ¿Pongo la radio?
[tú] Sí, ......
No, mejor no, no.....
[Usted] Sí, ......
No, mejor no, no.....

3. ¿Le decimos la verdad a Pedro?
[nosotros] Sí, ......
No, mejor no, no.....
[vosotros] Sí, ......
No, mejor no, no.....

3. Complete la carta conjugando los verbos entre paréntesis según convenga:
Querida Arantxa,
¿Qué tal (estar) 1……………….?Yo con muchas novedades que quiero que (tú saber) 2…………….en seguida. Ayer (empezar) 3………………..las clases en la Universidad y (yo conocer) 4………………. a mucha gente. Entre ellos (haber) 5…………….. un chico que se llama Pedro.
El otro día (él escribir) 6……………. un sms y me (decir) 7……………..que (él querer) 8………………….que saliera con sus amigos a dar una vuelta (Ir) 9………………todos a una discoteca y (nosotros bailar)10……………….muchísimo. (Él tener) 11…………….muchos amigos y (él hacer) 12……………… todo lo posible para que me encontrara bien con ellos. Así (yo descubrir) 13 ………………… que es un chico estupendo. Quiere que (yo ir) 14…………….el sábado a cenar a su casa porque quiere que (yo conocer) 15…………………a su familia. Si vienes a Alicante quiero que lo (tú conocer) 16 …………………..y que salgamos juntos alguna vez.
Un fuerte abrazo para ti y para tu familia
Celia

4. Pon los verbos en la forma adecuada del Indicativo o del Subjuntivo.
¡Que os lo (pasar /vosotros) ................... bien en el cine!
Puede que hoy no (salir /yo) ................. de casa porque llueve.
¡Ojalá (ir/ yo) ................... mejor el próximo examen!
Quizás me (comprar/ ella) .................... un abrigo.
Es posible que Nuria (venir) .............. y como no te ha encontrado, se ha ido.


5. Sustituye las formas de ser o estar por un verbo de cambio.
1. Juan está muy nervioso con las chicas. _____________________
2. Raquel está sin trabajo. _____________________
3. Ahora Juan es budista. _____________________
4. Con los años Pepe está más antipático. _____________________
5. Mi perro está cojo por un accidente. _____________________

6. Completa con la preposición adecuada
……… mayor quiero ser profesor.
No voy a Madrid …………. hace diez años.
Mañana ……… la tarde iremos a ………. los resultados….. la universidad.
La clase no acaba ……………. las diez y media.
El curso dura ……….. enero …………. mayo.

7. Escribe cinco palabras referidas a: MUEBLES


-cinco palabras referidas a: EDIFICIOS


8. Composición Escrita:
Describe como es un/a amigo/a tuyo/a y cuéntanos el día que os conocisteis.
(120-150 palabras)