sábado, febrero 02, 2008

Textos de cultura española

La profesora Affinito nos propone estos textos para repasar algunos elementos de cultura española
Adaptados de Perez Navarro, Polettini - Contacto, e Uriz, Harling - En el mundo hispánico.
Navidad
Las Navidades empiezan en España con el tradicional sorteo de lotería, el 22 de diciembre, y terminan el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Muchas son las tradiciones religiosas y paganas tíipicas de estos días. Con ocasión de las Navidades, ciudades, pueblos y aldeas se visten de fiesta, engalanando todos sus rincones con luces de colores y guirnaldas; en los hogares españoles se construye el belén (representación del nacimiento de Cristo, con el pesebre hacia el que se dirigen los Reyes Magos y los pastores) ; se adorna el árbol de Navidad ; la gente hace y recibe regalos de familiares y amigos; se preparan y se consumen toneladas de dulces (el más fámoso de los cuales es el turrón, del que existen infinidad de variedades, la más extendida de las cuales es la conocida como « de Alicante » o « turrón duro » preparado a base de almendras, miel y oblea). Durante estos días los niños cantan los villancicos (canciones populares de tema religioso, relacionadas con el nacimiento de Jesús) y reciben el « aguinaldo » (regalo, generalmente en dinero que los mayores suelen hacer a los niños).
La noche del nacimiento de Cristo, el 24 de diciembre, es « Nochebuena » en todos los países hispanohablantes y se celebra en familia. Muchos católicos asisten a las 12 de la noche a la « Misa del Gallo », cuyo nombre se debe a una fábula que cuenta que el gallo fue el primer animal en presenciar el nacimiento de Jesús y fue el gallo quién se encargó de anunciarlo al mundo.
El 25, día de Navidad, se reúne la familia para la comida navideña.
El día 28 es el “día de los Inocentes” y recuerda la matanza de Herodes: en este día la gente gasta bromas y cuenta mentiras, e incluso los periódicos publican noticias falsas.
El día 31 es la “Nochevieja” y la gente cena con amigos o familiares bebiendo cava, el champán típico catalán, y preparando las doce uvas para tomar una con cada campanada que anuncia la entrada en el nuevo año. Quien consigue comerse todas las uvas a tiempo tendrá un año feliz y de buena suerte. Después de las doce la gente suele salir e ir a fiestas entre los disparos de cohetes y petardos; en España hay una gran fiesta popular en la Puerta del Sol de Madrid, donde se reúnen miles de personas a oír las campanadas que anuncian el año nuevo. A continuación, los españoles suelen ir a fiestas y bailes o quedarse por las calles. Los madrileños terminan la noche en una cafetería, donde dan la bienvenida al nuevo año tomando chocolate con « churros » (fritura de trozos de masa de harina y agua de forma cilíndrica y alargada).
El 5 de enero es el « día de las Cabalgatas »: en los pueblos y en las ciudades de España se organizan desfiles en los que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) reparten caramelos y golosinas. Por la noche es tradición que los niños se acuesten temprano tras sacar brillo a los zapatos y preparar algo de comer para los Reyes y los camellos (o los caballos) que llegarán llevando regalos a los niños buenos y carbón a los malos. En las últimas décadas, sin embargo, debido al influjo de las tradiciones anglosajonas, ha adquirido gran popularidad en España la figura de Papá Noel que entrega sus regalos el día de Navidad. En estos días se come un dulce llamado « Roscón de Reyes », que es un rollo redondo con forma de corona que contiene en su interior una sorpresa que trae suerte a quien le toca y lo convierte en el rey de la fiesta, y una haba que obliga a quien la encuentra a pagar el dulce.
La forma más típica de felicitar en Navidad es deseando «Felices Pascuas » o « Feliz Navidad y próspero año nuevo ».

Las Fallas
Las « Fallas de San José », en Valencia, se celebran en marzo, y toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte. Las fallas son peculiares monumentos satíricos, realizados con materiales combustibles (cartón, madera etc.), que se montan en las plazas y en los principales cruces de calles, se exponen al público durante varios días y se queman en la noche del 19 de marzo, festividad de San José (« falla » significa « hoguera »). La ciudad amanece el día 19 con la despertá, una traca de petardos que hace saltar de la cama a los valencianos y visitantes ; el estruendo aumenta al mediodía con la mascletá (más petardos, humos y cohetes), y culmina con la cremá : a las doce de la noche se prende fuego a las fallas, que arden todas a un tiempo.
Durante todo el año los artistas valencianos trabajan en la construcción de las fallas, estos grupos escultóricos que son representaciones satíricas y humorísticas de problemas y personajes de la actualidad. Cada artista fallero elige la figura que considera más lograda del monumento que está construyendo y, unas semanas antes de proceder a la colocación de la falla en la calle, todos los muñecos (ninots) seleccionados se presentan en una exposición conjunta. Mediante una votación popular se premia aquel ninot que, por su belleza o su gracia e intención satírica, se considera merecedor del indulto del fuego. Los ninots premiados cada año se incorporan a un Museo.

Los Sanfermines
La fiesta española por excelencia y las más conocida en el mundo entero es la de los Sanfermines, unas fiestas que se celebran en Pamplona (capital de Navarra) del 7 al 14 de julio, en honor a San Fermín. La fiesta comienza el 6 de julio con el tradicional “chupinazo”, el disparo de un cohete de fuegos artificiales. Luego comienza el espectáculo del “encierro”, cuando se sueltan los toros por las estrechas calles de la ciudad: los toros van corriendo desde el corral hasta la plaza de toros y con ellos los hombres. Por la tarde se celebra la corrida. Este impresionante espectáculo de juego entre la vida y la muerte, de ancestral tradición y fuerza indescriptible, impresionó a Hemingway. El encierro ha llegado a tener fama mundial y ya son miles los corredores ocasionales, más bien turistas, que se aprietan en la misma calle, poniendo en serio peligro su vida. Muchas veces se trata de turistas que se han pasado la noche de juerga, a veces borrachos, que no tienen ninguna preparación. Los días consecutivos se asiste a la mayor explosión festiva por todas las calles de Pamplona; los jóvenes, siempre vestidos de “pamplonica”, con camisa y pantalón blanco, faja y pañuelo rojos, corren, bailan y cantan por todas las calles, bebiendo vino de la tradicional bota de piel.

Etiquetas: